Ir al contenido principal

12 de Mayo - Día Escolar de las Matemáticas


Esta idea surge gracias al empuje que significó el 12 de mayo de 2000, la celebración por la UNESCO del Año Mundial de las Matemáticas.
Fue incluida como fecha del calendario escolar dedicada a la difusión de las ciencias matemáticas en los centros educativos, en honor al matemático español Pedro Puig Adam.
Importancia de las Matemáticas
Muchos  nos  preguntamos  y  eso  de  las  matemáticas  ¿para  qué  sirven?”,  “¿dónde  se  utilizan?,  “¿están  presenten  en  nuestra  vida  cotidiana?”.
Para  contestar  a  estas  preguntas  tan  habituales,  sólo  hay  que  pensar  en  situaciones  de  la  vida  misma,  con  una  mirada  matemática.
Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.
Hay muchos ejemplos de Matemáticas cotidianas: tan reales como comprar, medir, pagar los impuestos de un artículo, como la “existencia” de determinados tipos de números, por ejemplo los primos, que nos  acercan  en  forma  de  claves  para  sacar  dinero  de  los  cajeros  automáticos.
Otra forma de ver la importancia de las Matemáticas es que son parte de la realidad, la forma y las dimensiones de los objetos, o las trayectorias que seguimos en los viajes, etc.
Debido entre otras cosas a que las Matemáticas son muy importantes en todos los ámbitos, desde el año 2000 que fue el Año Mundial de las Matemáticas, se eligió este día por ser el día del nacimiento de Don Pedro Puig Adam, uno de  los  más  importantes  matemáticos  españoles.
La idea de convocar este día es que sea una celebración para los alumnos en las aulas, trabajando las matemáticas en torno a un tema seleccionado por los estudiantes en con apoyo de su professor.
Algunas ideas
Todos los profesores de matemáticas se esfuerzan a diario para que las matemáticas sean una asignatura divertida, agradable y entretenida. A continuación te presentamos 15 de los recursos educativos más prácticos para aprender matemáticas:
Infantil (de 0 a 6 años)
Tus primeros números: Actividades con las que los niños podrán aprender a contar de manera interactiva.
Las aventuras de Troncho y Poncho: Vídeo para que los más pequeños empiecen a familiarizarse con las operaciones con números naturales.
Pelayo y su pandilla: Material didáctico multimedia interactivo para que los alumnos empiecen a practicar el manejo del ratón a la vez que trabajan las series numéricas.
Primaria (de 6 a 12 años)
Matemáticas simpáticas I: Actividades y ejercicios en los que los alumnos podrán trabajar las operaciones básicas a través de problemas que plantean diferentes personajes.
Matemáticas simpáticas II: Actividades interactivas de matemáticas ideales para repasar los números naturales y sus operaciones algebraicas básicas, así como la medida de peso/masa.
Teorema de Pitágoras: Web en la que el alumno puede aprender el Teorema de Pitágoras y comprobar sus aplicaciones prácticas.
Secundaria (de 12 a 16 años)
Juegos matemáticos: Web con distintos ejercicios para trabajar la lógica matemática como seriaciones, secuencias, rompecabezas geométricos, ecuaciones con palabras, etc.
Tocamates: Web en la que se proponen actividades para practicar las matemáticas a través  de ejercicios en los que es necesaria aplicar la creatividad en la manipulación de objetos.
Fuentes:
http://do.tiching.com/
https://www.smartick.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Valores del mes de Septiembre: Oportunidad e Igualdad

la oportunidad E s el momento preciso en el que se permite hacer algo, es el instante en el que podemos actuar de cierta manera. En la vida, todos los días tenemos todo tipo de  oportunidades , unas simples y otras un poco más complejas… Por ejemplo, tener comida en nuestra casa, es tener la  oportunidad  de alimentarnos. Lo mejor de las  oportunidades , es que la mayoría dependen de nosotros para tomarlas o desecharlas. Cuando tú no aceptas o no tomas una  oportunidad , esta nunca desaparece, simplemente cambia de manos. Aprovechar las  oportunidades  es lo que nos lleva al éxito, pero sobre todo, crear esas  oportunidades . IGUALDAD Cualidad de dos cosas o personas iguales, que tienen las mismas características en cuanto a su naturaleza, cantidad, forma o cualidad: igualdad de derechos.  Proporción o correspondencia que existe entre dos cosas: igualdad entre ingresos y gastos. Uniformidad o constancia que hay en una cosa que se mantiene invariable. Expre

EFEMÉRIDES Y CONMEMORACIONES DE MARZO

Marzo   es el tercer  mes  del  año  en el  calendario gregoriano  y tiene 31 días. Su nombre deriva del  latín   Martius , que era el primer mes del  calendario romano .​  Martius  a su vez se deriva de  Mars , el nombre en latín de  Marte , dios romano de la guerra. Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos  equinoccios  del año. Este es el equinoccio de  primavera  en el hemisferio  septentrional  y el equinoccio de  otoño  para el hemisferio  meridional . Acontecimientos en marzo 3 Día de las Asociaciones de Padres, Madres y Tutores de la Escuela • Día Mundial de la Naturaleza 8 Día Internacional de la Mujer  9 Natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez (1817) • Día Internacional de la Lectura en Voz Alta  11 Día de los Bomberos Municipales  14 Día Internacional del Pi.  19 Batalla del 19 de Marzo (Azua, 1844)  20 Día Internacional de la Francofonía  21 Día Forestal Mundial • Día Mundial del Síndrome de Down • Día Internacional de los Bosq

Valor del mes: Armonía

ARMONÍA  La  Armonía , es un sinónimo de paz, de calma, de satisfacción, de plenitud, de tranquilidad. Cuando sientes  Armonía , es cuando tienes la certeza de que todo está bajo control, de que todo está bien. Es cuando sabes en tu interior, que estás haciendo las cosas de la manera correcta. Como personas, debemos estar en  Armonía  con los demás, con la naturaleza, con el mundo entero y con nosotros mismos. Estar en  Armonía  con los demás significa anhelar el bien para ellos, actuar de modo constructivo y ayudarles en su camino a lograr lo que quieren. No se refiere a hacer lo que otros quieran hacer, dándoles el poder de decidir el rumbo de nuestra vida, sino por el contrario, desempeñarnos en nuestras pasiones para ser felices e impartirles felicidad… Y es aquí, cuando primeramente logramos la  Armonía  con nosotros mismos. La armonía en el aula La diversidad de personas e intereses que coinciden en un salón de clases exigen que, para el feliz desarrollo de