Septiembre o setiembre es el noveno mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de séptimo, se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano.
Ambas grafías, «setiembre» y «septiembre», son correctas, si bien existe preferencia por la segunda especialmente en el uso culto o académico.
En Uruguay se da el uso, incluso en ambientes académicos, de la opción sin p.
valor- orden
El orden es un valor que se aprende en el hogar y nos acompaña para toda la vida. Hay quienes son ordenados por naturaleza, pero para otros el orden es un valor que se debe adquirir. De cualquier forma, el orden es indispensable para triunfar en la vida y de ahí la importancia de educar a los hijos desde muy pequeños en este valor.
Cuando hablamos de orden, no nos referimos solamente a la organización de las cosas materiales en nuestro hogar o espacio de trabajo. Somos también ordenados en la forma en que conducimos nuestra vida, en la forma de organizar nuestras ideas y hasta en nuestra presentación personal.
Para adquirir este valor es necesario poner en marcha la fuerza de voluntad en pequeños detalles, que en su conjunto, forman hábitos de orden. Así cuando se les enseña a los niños a ser organizados en su pequeño mundo, aprenderán a ser adultos estructurados y al mando de su propia vida.
Responsabilidad de los padres
Para educar en el orden es vital el buen ejemplo de los padres. En un hogar donde no existen normas claras, donde el desorden reina en cada rincón, es muy probable que los niños crezcan sin saber qué es ser ordenado. Pero si los padres mantienen su habitación ordenada, así como una presentación personal intachable, los niños aprenderán de ello como el modelo a imitar.
El orden en los niños debe comenzar desde que están en capacidad de recoger sus juguetes luego de utilizarlos; así, a medida que crecen, se les da responsabilidades para mantener orden no solo en su habitación, sino en el resto del hogar.
Y aunque no hay fórmulas exactas, cada familia debe organizarse según sus necesidades y circunstancias para educar en el orden: las tareas que se asignan a cada hijo deben ser individualizadas; una táctica es redistribuir algunos de estos encargos cada semana con el fin de evitar la creencia de que un hermano trabaja más que el otro.
Lista de tareas en el hogar
Una buena idea es realizar una lista de las principales tareas que deben repartirse entre los hijos. A los mayores se les puede responsabilizar de las actividades más complicadas, mientras a los pequeños de las más sencillas (Leer también: Tareas hogareñas que pueden hacer tus hijos según su edad). Cuando se comparte el cuarto entre hermanos es importante delimitar las obligaciones y responsabilidades de cada uno, como hacer su cama y mantener sus juguetes, libros y cuadernos en el lugar que le han sido asignados. Eso sí, como padres tenemos la responsabilidad de ofrecerles espacios para que ellos puedan guardar sus objetos personales.
En hogares donde hay una empleada de servicio doméstico, los niños deben aprender que ella es una persona que ayuda a toda la familia pero no es la única responsable de mantener el orden y la limpieza del hogar. Por eso, hay que tener cuidado para que la empleada no asuma las responsabilidades de orden que han sido asignadas a los hijos.
Explicar las razones del orden
Para lograr que los hijos asuman el orden como un valor que deben cultivar y no como un constante y tedioso mandato de sus padres, es bueno explicarles las ventajas que trae para la vida el ser ordenado:
1. Impide que las cosas se caigan cuando se abren los armarios.
2. Evita caídas y accidentes por tropezarse con objetos dejados en el piso.
3. Al mantener las cosas en su lugar se hace la vida más fácil y no se pierde el tiempo tratando de buscarlas.
4. Con cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa, los espacios del hogar lucen más bonitos.
5. El ser ordenados también evita animales y plagas, pues el orden está ligado a la higiene, especialmente en áreas como la cocina y el baño.
Comandos de orden para los niños
Los padres pueden establecer ciertas reglas que se deben respetar para mantener el orden establecido. Algunas de ellas son:
1. La ropa sucia no se tira al suelo. Debe dejarse en el lugar indicado.
2. Los desperdicios se arrojan al basurero.
3. Las toallas se dejan colgadas en la percha.
4. Al llegar del colegio las mochilas y el uniforme se dejan ordenados, no tirados en el suelo.
5. Los platos y vasos que se utilizan deben ser regresados a la cocina.
6. Al lavarse los dientes, la crema dientes se debe volver a tapar y el cepillo en su lugar habitual.
fuente> http://www.lafamilia.info
valor - HIGIENE
La higiene, es una de las representaciones del autoestima, del amor por uno mismo.
La higiene, más que bañarse y lavarse las manos, es cuidarnos, protegernos de los gérmenes y procurar limpieza.
Muchos simplemente aplican la higiene y buscan estar bien presentados para los demás, lo cual es ciertamente importante…
Pero, se debe tener en cuenta que la higiene, más que por otros sentir un buen aroma con nuestra presencia, es que nosotros mismos la sintamos, es que nosotros mismos estemos cómodos con lo que emana nuestro cuerpo.
Preservación es un término relacionado al verbo preservar, cuya etimología nos lleva al latín praeservāre. La acción de preservar consiste en cuidar, amparar o defender algo con anticipación, con el objetivo de evitar un eventual perjuicio o deterioro.
Preservación
La preservación, por lo tanto, puede desarrollarse en diversos ámbitos y de distintas formas para conservar las cualidades o la integridad de las cosas. Existen, por ejemplo, varias normas y leyes de preservación que buscan proteger los atractivos naturales y los edificios históricos.
Cuando lo que se busca es cuidar un parque, una montaña, un río o cualquier otra zona natural, la preservación se orienta a evitar las actividades contaminantes que dañen el ecosistema. De esta manera, una ley de preservación puede prohibir que se desarrolle la actividad minera en una montaña o que se realicen acampadas o campamentos en un bosque.
Hay que establecer que existen muchas medidas y actuaciones que se pueden realizar y se realizan en pro de conseguir la preservación del medio ambiente. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
• Disminuir el gasto energético, ya que supone una reducción notable de las emisiones de dióxido de carbono que se lanzan a la atmósfera.
• Apostar por el fomento y utilización de las llamadas energías renovables, que son limpias y que no contaminan al tiempo que son inagotables.
• Promover la recuperación y restauración de hábitats de vida salvaje.
• Aumentar las campañas y programas dedicados a lo que sería el reciclaje.
• Acometer actuaciones para tener bajo control tanto la contaminación aérea como la acústica.
• Hacer uso de productos que sean respetuosos con el entorno natural.
Si la finalidad es cuidar una construcción de valor histórico, las normas de preservación suelen orientarse a impedir su demolición y los cambios estructurales. También buscan prohibir que los propietarios y/o visitantes desarrollen actividades que puedan poner en riesgo las características del edificio.
EFEMÉRIDES Y CONMEMORACIONES DE SEPTIEMBRE
8 -Día Internacional de la Alfabetización / Natalicio de Gregorio Luperón (1839)
16 Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
21 Día Internacional de la Paz
22 Día de Prevención de Desastre y Atención a las
Emergencias
24 Día de Nuestra Señora de las Mercedes
27 Día de la Biblia • Día del Cacique Enriquillo Día del Biólogo / 29 Día de los Derechos de la Niñez / Día Mundial de las Personas Sordas
30 Día Internacional del Traductor o Intérprete