En la actualidad existen alrededor de 150 millones de personas que viven y trabajan fuera de sus países de origen.
Este 18 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día del Migrante. La fecha nos encuentra con la realidad de que en los últimos años se han incrementado por razones económicas, sociales y de otra índole.
La República Dominicana no escapa a esta realidad que tiene miles de criollos se encuentran especialmente en Estados Unidos, España y otros países de Europa.
En la actualidad existen alrededor de 150 millones de personas que viven y trabajan fuera de sus países de origen. España, de donde no hace mucho tiempo salían ciudadanos hacia otros países de Europa del Norte y América, se ha convertido, hoy en día en una nación receptora para un gran número de personas migrantes.
Tanto en nuestro país como a nivel mundial, las razones para abandonar su nación de origen son muy distintas y cambian de una persona a otra. Sin embargo, podemos identificar una serie de circunstancias que llevan a la gente a abandonar su hogar y buscar un mejor futuro en otro lugar.
La falta de oportunidades, la exclusión social y económica, la atracción que ejercen los países más desarrollados, la necesidad que tienen países de contar con los migrantes, los conflictos armados internos y los desastres naturales, son causas que provocan migración.
Dificultades y retos
Nunca es fácil abandonar nuestro país de origen, nuestro hogar, nuestra gente; pero, aún lo es menos cuando encontramos dificultades en el país receptor a causa de nuestras diferencias de idioma, costumbre y cultura, así como dificultades económicas y sociales.
Y por si esto fuera poco, a todo ello se añaden las cada vez más habituales manifestaciones de racismo, xenofobia y otras formas de discriminación, trato inhumano y degradante hacia la población inmigrante.
La proclamación del día 18 de diciembre como Día Internacional de la Población Migrante se debe, entre otros, al creciente número de personas que vive en una nación diferente a la de su origen en el mundo y a la preocupación internacional por asegurar su protección y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales.
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas nacemos libres con igual dignidad y derechos, y toda persona disfruta de los derechos y libertades proclamados en ella, sin distinción de ningún tipo, en particular de raza, color u origen nacional.
Con la celebración de este día, se pretende además reconocer y valorar la enorme contribución de todas estas personas en el avance económico, social y cultural de los países en todo el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario