Los Reyes Magos no empezaron a repartir juguetes sino hasta el siglo VI, cuando se eligió el 6 de enero para conmemorar la Epifanía, la manifestación de Jesús al mundo a través de los Reyes Magos.
Ya llegó la navidad y con ella toda la magia de su tradición. Es tiempo donde miles de niños reciben regalos ya sea de los “Reyes Magos” o de “Santa Claus”.
La tradición de regalar juguetes a los niños es de hace un siglo, no obstante, los regalos eran simbólicos y podían no existir en las clases humildes, antes se solían regalar golosinas, adornos y prendas de vestir.
Sin embargo, en la actualidad los llamados Reyes o Santa Claus regalan libros, vestidos, computadora y sobretodo muchos juguetes, todos de acuerdo a la edad del niño.
La entrega de juguetes a los niños y niñas está dividida en nuestro país, en la zona del Cibao, al Norte de la isla, los niños reciben regalos dejados tradicionalmente por el Niño Jesús la noche del 24 de diciembre y descubiertos la mañana del 25.
En Santo Domingo, al Sur, y en el Este, eran los Reyes Magos los encargados de dicha tarea el 6 de enero.
No obstante, hoy día Santa Claus ha sustituido los personajes tradicionales en muchos hogares. En nuestro país La Vieja Belén, representa una segunda oportunidad para la entrega de los regalos, especialmente en los hogares de escasos recursos económicos.
No podemos hablar de los juguetes y el símbolo que representa en la vida de los más pequeños de la casa, sin referirnos a que los niños y niñas sin importar el país que haya nacido, le gusta jugar, ya que esto les brinda placer y alegría.
Los juegos especialmente los educativos tienen gran importancia en el desarrollo de las capacidades creadoras de los niños. Además pueden servir como un medio eficaz para el conocimiento de la realidad que les rodea.
Un poco de historia
La historia de los Reyes Magos se remonta al Evangelio de San Mateo, que cuenta que “Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: "¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.
Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra" (Mt 2, 1-12).
Los Reyes Magos no empezaron a repartir juguetes sino hasta el siglo VI, cuando se eligió el 6 de enero para conmemorar la Epifanía, la manifestación de Jesús al mundo a través de los Reyes Magos.
Gaspar era el encargado de repartir golosinas, miel y frutos frescos; Melchor tendía más a lo práctico y su fuerte eran la ropa o zapatos; Baltazar jugaba el peor papel al ocuparse de castigar a los niños traviesos dejándoles carbón o leña.
Por otro lado, el trabajo de Santa Claus, ha aumentado considerablemente en los últimos años. Gracias a sus publicistas, Santa es hoy día un alegre sinónimo de las fiestas navideña. Sin embargo, no siempre fue tan popular. El Santa Claus original nació en el siglo IV D. d.C. en Lycia, Turquía, y su verdadero nombre era Nicolás.
A fines del siglo XIX y principios del XX, Santa Claus empezó a regalar juguetes a los niños de Inglaterra, quienes lo conocen como “Father Christmas” o Padre Navidad. De ahí, pasó a Francia bajo el nombre de “Père Noël” o Papa Navidad, del cual derivaría Papá Noel, como se le conoce en España, Argentina y gran parte de Hispanoamérica.
les a celebrar en este período navideño el Día del Niño con mucha alegría y regocijo sin olvidar que en la fecha lo que realmente recordamos es el nacimiento del niño Jesús.
Comentarios
Publicar un comentario