Ir al contenido principal

12 de Febrero - Fundación del Conservatorio Nacional de Música (1942)


El 12 de febrero de 1942, por la Ordenanza Nº 59942, fue creado el Conservatorio Nacional de Música y Declamación como institución de Enseñanza Superior de la Música.Su primer director fue el reconocido Director de Orquesta e investigador alemán Edward Fendler. Los subsiguientes directores, todos dominicanos, han sido los profesores: Juan Francisco García, Manuel Simó, Manuel Rueda, Manuel Marino Miniño, Licinio Mancebo, Margarita Luna, Frank Hernández, Floralba Del Monte, José Enrique Espín y María Irene Blanco (actual).


En el CNM han recibido su formación musical prácticamente la gran mayoría de los músicos destacados de la República Dominicana, tanto los instrumentistas solistas como los compositores. En el presente, cuenta con un grupo de valiosos profesores dominicanos y extranjeros, quienes desarrollan una gran labor no sólo en la docencia sino también en la proyección de la cultura, a través de un intenso programa de actividades.

Objetivo General

El objetivo principal del CNM es asegurar una formación musical sólida, a través de estudios especializados que tienen como meta el ejercicio profesional en sus diferentes áreas y, por tanto están destinados a alumnos que posean las aptitudes y la vocación necesarias para dedicarse a ellos.

Misión

El Conservatorio Nacional de Música es un organismo consagrado a la enseñanza musical. Sus objetivos y su acción tienen como fundamento la formación de músicos profesionales, a través de un proceso educativo de alta calidad, sustentado en principios y valores humanísticos.

Visión

Se propone mantener una organización caracterizada por una sólida educación artística con programas que respondan al desarrollo de las exigencias actuales, teniendo una entidad que dirija los procesos de formación de músicos profesionales a nivel regional y nacional.

Requisitos de ingreso

Para ingresar a la Institución es necesario presentar una prueba de admisión en lectura musical y en el instrumento correspondiente, de acuerdo a un programa establecido, el cual puede solicitarse en las oficinas del Conservatorio.
El Conservatorio tiene a su cargo la enseñanza de todos los instrumentos sinfónicos, populares y folklóricos, así como de piano -piano complementario para los estudiantes de otros instrumentos-, guitarra, canto y toda la teorética de la música.

Agrupaciones

En octubre de 1993 fue creada la Orquesta Sinfónica “Juan Pablo Duarte” -formada por estudiantes del CNM-, cuyo actual director es Dante Cucurullo. Esta orquesta ha realizado presentaciones en diferentes auditorios, salas de concierto e iglesias de la ciudad, recorriendo prácticamente todo el país; además, en el Palacio Nacional, y en la ciudad de New York, U.S.A., durante la celebración de la Semana de la Independencia en esa ciudad. La orquesta tiene su temporada de conciertos “Manuel Simó”, en abril/mayo de cada año, a la que son invitados a participar reconocidos directores nacionales, y solistas de los cursos avanzados del Conservatorio.
El plan de estudios contempla que los alumnos de instrumentos no sinfónicos tomen parte en la práctica coral, de la que surgen los integrantes del Coro del Conservatorio, agrupación que ha realizado exitosos conciertos en diferentes salas de la del país, actuando, además, con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte. Ha participado en concursos y festivales en Venezuela, Perú y República Checa. Actualmente es dirigido por la profesora Iluminada Jiménez.
Otras agrupaciones son la Banda de Jazz, dirigida por el profesor Javier Vargas, y el Ensamble de Percusión Folklórica, a cargo del profesor Edis Sánchez, las cuales se presentan frecuentemente en actos oficiales y privados.

Actividades

Durante todo el año escolar -septiembre-junio y febrero-diciembre-, los alumnos de cada departamento que han obtenido sobre mejores calificaciones en sus exámenes correspondientes, ofrecen audiciones abiertas al público, sumando unas 25 presentaciones semestrales, las cuales, además de ser un estímulo para su superación, contribuyen, entre otras cosas, a que se acostumbren paulatinamente a tocar frente a otras personas.
Cada estudiante tiene la obligación de asistir como oyente a un mínimo de 10 de estas presentaciones para tener derecho a examen; de esta manera se fomenta la formación y crecimiento artístico musical, la disciplina y el respeto a los demás.
El estudiantado se beneficia, además, de clases magistrales, charlas y conversatorios con personalidades del mundo artístico y cultural, invitadas especialmente para estas ocasiones.
Desde el año 2000 se crearon los concursos nacionales de guitarra clásica, piano y violín. Asimismo, se iniciaron los festivales de guitarra -Guitarreando- y de clarinete -Clarinetísimo-, que han abierto las puertas a nuevos estudiantes de estos instrumentos e incentivado a los alumnos dedicados al estudio de los mismos.
Durante el período 2000/2014, el Conservatorio Nacional de Música ha graduado 98 estudiantes como profesores de Primera Enseñanza y de Cursos Superiores en diversos Instrumentos, tanto en el Departamento Clásico, como en el Folklórico y Popular.
El proceso de transformación curricular iniciado en todas las ramas del arte, contribuye a proporcionar una carrera acorde con el momento actual, basada no sólo en un currículo académico y artístico -musical, en lo que concierne al Conservatorio- sino que incluye otros aspectos histórico-culturales, psicológicos, sociológicos, estéticos, etc., que lleva, además, a un desarrollo más de carácter humanista, orientado al servicio del arte mismo, de la cultura, de la sociedad y del ser humano de hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Valores del mes de Septiembre: Oportunidad e Igualdad

la oportunidad E s el momento preciso en el que se permite hacer algo, es el instante en el que podemos actuar de cierta manera. En la vida, todos los días tenemos todo tipo de  oportunidades , unas simples y otras un poco más complejas… Por ejemplo, tener comida en nuestra casa, es tener la  oportunidad  de alimentarnos. Lo mejor de las  oportunidades , es que la mayoría dependen de nosotros para tomarlas o desecharlas. Cuando tú no aceptas o no tomas una  oportunidad , esta nunca desaparece, simplemente cambia de manos. Aprovechar las  oportunidades  es lo que nos lleva al éxito, pero sobre todo, crear esas  oportunidades . IGUALDAD Cualidad de dos cosas o personas iguales, que tienen las mismas características en cuanto a su naturaleza, cantidad, forma o cualidad: igualdad de derechos.  Proporción o correspondencia que existe entre dos cosas: igualdad entre ingresos y gastos. Uniformidad o constancia que hay en una cosa que se mantiene invariable. Expre

EFEMÉRIDES Y CONMEMORACIONES DE MARZO

Marzo   es el tercer  mes  del  año  en el  calendario gregoriano  y tiene 31 días. Su nombre deriva del  latín   Martius , que era el primer mes del  calendario romano .​  Martius  a su vez se deriva de  Mars , el nombre en latín de  Marte , dios romano de la guerra. Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos  equinoccios  del año. Este es el equinoccio de  primavera  en el hemisferio  septentrional  y el equinoccio de  otoño  para el hemisferio  meridional . Acontecimientos en marzo 3 Día de las Asociaciones de Padres, Madres y Tutores de la Escuela • Día Mundial de la Naturaleza 8 Día Internacional de la Mujer  9 Natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez (1817) • Día Internacional de la Lectura en Voz Alta  11 Día de los Bomberos Municipales  14 Día Internacional del Pi.  19 Batalla del 19 de Marzo (Azua, 1844)  20 Día Internacional de la Francofonía  21 Día Forestal Mundial • Día Mundial del Síndrome de Down • Día Internacional de los Bosq

SEPTIEMBRE: Valores, Efemérides y Conmemoraciones

Septiembre  o  setiembre ​ es el noveno mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de  séptimo , se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano. Ambas grafías, «setiembre» y «septiembre», son correctas, si bien existe preferencia por la segunda especialmente en el uso culto o académico. ​ En Uruguay se da el uso, incluso en ambientes académicos, de la opción sin p. valor- orden  El orden es un valor que se aprende en el hogar y nos acompaña para toda la vida. Hay quienes son ordenados por naturaleza, pero para otros el orden es un valor que se debe adquirir. De cualquier forma, el orden es indispensable para triunfar en la vida y de ahí la importancia de educar a los hijos desde muy pequeños en este valor. Cuando hablamos de orden, no nos referimos solamente a la organización de las cosas materiales en nuestro hogar o espacio de trabajo. Somos también ordenados en la forma en que conducimo