A partir de este año, cada 11 de octubre se conmemorará el Día Internacional de la niña, el Ministerio de Educación se une a dicha celebración.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), dispuso que cada 11 de octubre se celebre el Día Internacional de la Niña, el Departamento de Educación en Género del Ministerio de Educación, ha realizado el siguiente trabajo para la comunidad educativa nacional.
Es importante, que los niños y niñas cuenten con oportunidades para desarrollar competencias, valores y actitudes que potencien su liderazgo, para que de esta forma, puedan participar activamente en diferentes espacios de socialización y de toma de decisiones.
Esto les facilita a los infantes, especialmente a las niñas, reconocer y fortalecer sus derechos entre los que están: identidad, educación, salud, protección, alimentación, entre otros.
Una niña que recibe un trato igualitario sin discriminación dentro y fuera de su familia, tiene más posibilidades de desarrollar potenciales que le ayuden a desarrollarse en el área del saber.
Es recomendable, que las niñas tengan tiempo de jugar y aprender, esto con apoyo de su familia, de la escuela y la comunidad, para lograr terminar con éxitos sus estudios escolares, emprender su proyecto de vida ejerciendo una ciudadanía responsable.
La igualdad es un principio humano, es importante que las niñas, los niños y jóvenes sean capaces de establecer relaciones armoniosas, de respeto y afecto entre sí, además de expresar sus emociones con confianza y seguridad.
Algunas recomendaciones para el docente
- Promover la equidad de género como principio universal.
- Hablar del significado del Día Internacional de la Niña.
- Propiciar diálogos reflexivos y propositivos con el estudiantado, acerca del respeto a las niñas y a la familia.
- Poner claro el juego de roles de las niñas en el teatro, canciones, juegos, etc.
- Organizar actividades culturales, exposiciones, encuentros, donde se promueva la igualdad entre niñas, niños y jóvenes.
- Elaborar murales, decálogos, periódicos y carteles, con mensajes alusivos a la igualdad entre niñas, niños y jóvenes.
Algunas recomendaciones para madres y padres
- A estos se les sugiere, realizar reuniones, en donde se establezcan compromisos de actuación, que aludan al cumplimiento de derechos e igualdad en niñas, niños y jóvenes, y de respeto en sus relaciones familiares.
- Compartir con maestras y maestros de sus hijas e hijos acciones de apoyo para fortalecer la educación en derechos.
- Expresar afecto y cuidado a la niña, niño y joven; un padre y una madre comprometido con la educación de sus hijas e hijos permite que estos aprendan nuevas formas de relacionarse basadas en la igualdad.
Por: Departamento de Educación en GéneroAdaptado para Educando
Comentarios
Publicar un comentario