EQUIDAD
Equidad. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. Justicia natural. Igualdad. Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos. Justicia. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Respeto. Miramiento, consideración, deferencia.
—Diccionario de la Real Academia Española
SOSTENIBIIDAD
La sostenibilidad en Republica Dominicana peligra ya que es un país donde la riqueza natural en recursos energéticos no renovables ha provocado una alta dependencia a los combustibles fósiles; generando un gran impacto en la economía y en sus ecosistemas, cuyas consecuencias no son alentadoras a mediano o a largo plazo. Conociendo los valores de la sostenibilidad podemos combatir las malas practicas y revertir el proceso de deterioro ecológico.
Los valores de la sostenibilidad
Los valores de la sostenibilidad son principalmente: Durabilidad, Eficiencia, Renovabilidad, Separabilidad, Reciclaje y Re utilización, Inocuidad y Suficiencia, conoce a fondo sus características principales.
Por María del Mar Varela Ferrer
Dicha abundancia transitoria de recursos naturales, trae consigo una perspectiva social poco consciente del valor que esos recursos naturales no renovables tienen para el presente y para el futuro de nuestro país. México cuenta con recursos energéticos renovables y una gran capacidad científica, tecnológica, industrial, manufacturera, etc. Por lo tanto la posibilidad de un mayor desarrollo sostenible para México representa una gran oportunidad para reducir la dependencia del petróleo y lograr una diversificación energética que atenúe el impacto ambiental.
Durabilidad:
Eficiencia:
Renovabilidad:
Separabilidad:
Reciclaje:
Reutilización:
Ahorro:
Inocuidad:
Suficiencia:
Gratificante:
Compartir:
Equidad:
“La sostenibilidad ante todo, es una nueva escala de valores basada en la internalización de todas las consecuencias de cada acto”.
Se trata de un cambio de actitud, de costumbres, no se trata únicamente de hacer las cosas mejor, se trata de hacer otras cosas y comportarse de otra manera, utilizando estos valores de referencia y lograr la sostenibilidad de nuestro país.
México tiene grandes oportunidades para lograr un desarrollo sostenible donde se aprovechen las energías no renovables, se optimicen recursos y cambien las políticas públicas para que sean más adecuadas para su fomento. Esta escala de valores aquí propuesta, además de crear conciencia, le da sentido al hecho de imaginar, proyectar y construir un mundo más sostenible.