Ir al contenido principal

09 de Abril - Natalicio de la educadora Camila Henríquez Ureña (1894)

Era hija de los prominentes intelectuales Dominicanos Don Francisco Henríquez y Carvajal y Salomé Ureña de Henríquez. Se destacó como ensayista, educadora y crítica literaria.
Nació en Santo Domingo, República Dominicana el 9 de abril de 1894 y a la edad de nueve años se trasladó con su familia a Cuba, donde en 1926 adoptó la ciudadanía cubana. Camila provenía de una estirpe familiar de literatos, pensadores y educadores.

Hija de los prominentes intelectuales Francisco Henríquez y Carvajal y Salomé Ureña de Henríquez. Se destacó como ensayista, educadora y crítica literaria.

Su madre, Salomé Ureña, fue una notable precursora de la educación femenina en República Dominicana. Como fundadora de la enseñanza superior de la mujer en ese país, Salomé Ureña trabajó al lado del puertorriqueño Eugenio María de Hostos en la reforma de la enseñanza que permitió más tarde, y a iniciativa de ambos, la fundación de las Escuelas Normales, y asumiendo la dirección de la Escuela Normal de Maestras.

Aunque Salomé Ureña murió en 1898, cuando Camila tenía cuatro años, los recuerdos que guardaba de ella provenían de los relatos que le hacía su hermano Pedro, quien, por ser diez años mayor, se benefició de la influencia formativa de esa madre que hablaba fluidamente varios idiomas y que lo incitaba al hábito de la lectura.

Obtuvo su doctorado en Filosofía, Letras y Educación en la Universidad de La Habana en 1917. Además estudió en las universidades de Minnesota y Columbia en los Estados Unidos. Fue editora del Fondo de Cultura Económica de México (1946-1947) y asesora técnica del Ministerio de Educación de Cuba (1960-1962).

Se desempeñó como catedrática de literatura del departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de La Habana y de Vassar College, en los Estados Unidos. La Universidad de Santo Domingo en reconocimiento a su aporte a la cultura latinoamericana, le confirió en título de Profesora Honoraria.

Sus ensayos han sido publicados en Revista de Instrucción Pública, Ultra, Archipiélago, Casa de las Américas, La Gaceta de Cuba, Revista de la Biblioteca Nacional, Revista de la Universidad de La Habana, Revista Lyceum. Desarrolló una intensa labor como crítica literaria y conferencista y abogó por la integración de la mujer al quehacer intelectual.

Porque la casa de los Henríquez Ureña era una casa de estudio, según la propia Camila, donde "toda la familia se dedicó siempre a estudiar". Si sus hermanos mayores, como Max y Pedro, pudieron estudiar en los Estados Unidos a fines del siglo antepasado, a Camila le pareció normal seguir la misma senda.

Es cierto que por ser mujer no tuvo la misma notoriedad de Pedro, por ejemplo, cuya obra y actuación están ligadas tanto a la historia de la Generación del 98 español, de cuyas fuentes fue tributario, como a la de los nuevos movimientos literarios de las primeras décadas del siglo XX en México, con Alfonso Reyes a la cabeza, de quien fue compañero y amigo.

Indudablemente, el ambiente intelectual y la libertad de ideas, que rodeó la vida de Camila Henríquez Ureña fueron decisivos en su formación de conciencia como mujer.
En 1932, luego de ejercer por varios años la docencia en Santiago de Cuba, se va a París para seguir estudios en la Sorbona. Al volver a Cuba, fija su residencia en La Habana y es elegida para presidir la Sociedad Femenina Lyceum siendo, además, fundadora de la institución Hispano Cubana de Cultura.

Esos años son decisivos en su permanente preocupación por el papel de la mujer en la cultura y en la creación. Precisamente sus ensayos sobre la presencia femenina en el romanticismo y en sus estudios dedicados a la poesía de mujeres, como el caso de Delmira Agustín, se orientan a este propósito.

Camila Henríquez Ureña muere el 12 de septiembre de 1973. Ella nos hereda la claridad de su pensamiento respecto a las mujeres pero sobre todo la certeza que un día la excepción será la regla en beneficio de la humanidad.

Entradas populares de este blog

Valores del mes de Septiembre: Oportunidad e Igualdad

la oportunidad E s el momento preciso en el que se permite hacer algo, es el instante en el que podemos actuar de cierta manera. En la vida, todos los días tenemos todo tipo de  oportunidades , unas simples y otras un poco más complejas… Por ejemplo, tener comida en nuestra casa, es tener la  oportunidad  de alimentarnos. Lo mejor de las  oportunidades , es que la mayoría dependen de nosotros para tomarlas o desecharlas. Cuando tú no aceptas o no tomas una  oportunidad , esta nunca desaparece, simplemente cambia de manos. Aprovechar las  oportunidades  es lo que nos lleva al éxito, pero sobre todo, crear esas  oportunidades . IGUALDAD Cualidad de dos cosas o personas iguales, que tienen las mismas características en cuanto a su naturaleza, cantidad, forma o cualidad: igualdad de derechos.  Proporción o correspondencia que existe entre dos cosas: igualdad entre ingresos y gastos. Uniformidad o constancia que hay en una cosa que se mantiene invariable. Expre

EFEMÉRIDES Y CONMEMORACIONES DE MARZO

Marzo   es el tercer  mes  del  año  en el  calendario gregoriano  y tiene 31 días. Su nombre deriva del  latín   Martius , que era el primer mes del  calendario romano .​  Martius  a su vez se deriva de  Mars , el nombre en latín de  Marte , dios romano de la guerra. Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos  equinoccios  del año. Este es el equinoccio de  primavera  en el hemisferio  septentrional  y el equinoccio de  otoño  para el hemisferio  meridional . Acontecimientos en marzo 3 Día de las Asociaciones de Padres, Madres y Tutores de la Escuela • Día Mundial de la Naturaleza 8 Día Internacional de la Mujer  9 Natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez (1817) • Día Internacional de la Lectura en Voz Alta  11 Día de los Bomberos Municipales  14 Día Internacional del Pi.  19 Batalla del 19 de Marzo (Azua, 1844)  20 Día Internacional de la Francofonía  21 Día Forestal Mundial • Día Mundial del Síndrome de Down • Día Internacional de los Bosq

SEPTIEMBRE: Valores, Efemérides y Conmemoraciones

Septiembre  o  setiembre ​ es el noveno mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de  séptimo , se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano. Ambas grafías, «setiembre» y «septiembre», son correctas, si bien existe preferencia por la segunda especialmente en el uso culto o académico. ​ En Uruguay se da el uso, incluso en ambientes académicos, de la opción sin p. valor- orden  El orden es un valor que se aprende en el hogar y nos acompaña para toda la vida. Hay quienes son ordenados por naturaleza, pero para otros el orden es un valor que se debe adquirir. De cualquier forma, el orden es indispensable para triunfar en la vida y de ahí la importancia de educar a los hijos desde muy pequeños en este valor. Cuando hablamos de orden, no nos referimos solamente a la organización de las cosas materiales en nuestro hogar o espacio de trabajo. Somos también ordenados en la forma en que conducimo