Día Nacional de los Derechos de la Niñez
En nuestro país cada 29 de septiembre celebramos el Día Nacional de los Derechos de la Niñez, este fue instaurado con el decreto número 288-92.
La Convención Internacional de los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de noviembre de 1989 y aprobada por nuestro país en 1991.
En 1994, República Dominicana promulgó la Ley 14-94 que crea el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar.
Con la promulgación de la Ley 14-94, se han obtenido avances significativos relacionados a las áreas educativas y la movilización social, que involucra a todos los sectores de la vida nacional.
Se han implementado planes provinciales que buscan la mejoría de la calidad del acceso a servicios básicos de salud, a fin de reducir la mortalidad materno- infantil, el acceso a agua y servicios sanitarios en escuelas y centros de salud, la mejora de la Educación Básica y la difusión de los derechos de la niñez.
La implementación de estos planes han contribuido a la reducción de la violencia y del abuso intrafamiliar.
Se han creado comités Pro-Derechos de la Niñez, los que se constituyen en vigilantes comunitarios para la prevención del abuso infantil, la difusión de los derechos, así como para la organización de actividades socio-culturales, con niños (as) y adolescentes.
Se creó, además, el proyecto Municipios Amigos de la Niñez, apoyado por UNICEF, con la finalidad de trabajar a favor de la niñez de los municipios del país.
Se ha emprendido una reforma judicial para niños(as) y adolescentes, con la que se ha iniciado todo un proceso de actualización judicial, creándose al menos 10 tribunales y 5 cortes para niños(as) y adolescentes, además del Organismo Rector de unidad y consistencia a la aplicación de la Ley 14-94.
Reseña
Con el motivo de sensibilizar a las instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil en general sobre la importancia de dar atención especial a la situación de la niñez y a la búsqueda de soluciones conjuntas para lograr su bienestar, el entonces presidente, Joaquín Balaguer, mediante el decreto número 288-92 declaró en 1992 el 29 de septiembre de cada año como “Día Nacional de los Derechos del Niño”.
Desde entonces, muchas organizaciones trabajan día a día para que los derechos de la niñez sean garantizados y protegidos, a la vez que se aboga por el cumplimiento de la Ley 136-03 (Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes).
Este Código es un instrumento importante para garantizar que la niñez dominicana disfrute plenamente de sus derechos fundamentales, los que siempre deben ser garantizados por el Gobierno y la sociedad.
De la mejor manera posible y por todo lo alto, considerando la importancia que tiene el 29 de septiembre en República Dominicana en función al bienestar de la población de menores de 18 años, celebremos el “Día Nacional de los Derechos del Niño” y prosigamos trabajando y avanzando a favor de los derechos de la niñez.
Por: Loreta Acevedo
Anexo descarga:
Fuentes:
Actividades a realizar por el “Día Nacional de los Derechos de la Niñez”
En este artículo te animamos a realizar actividades previas al Día Nacional de los Derechos de la Niñez con la finalidad de que estos sean ampliamente conocidos por los estudiantes.
A continuación te presentamos una lista con los derechos de los niños y niñas para que la tomes en cuenta en el desarrollo de las actividades que podrías realizar en tu centro educativo.
1. Derecho a la educación
2. Derecho a una familia
3. Derecho a la atención de salud preferente
4. Derecho a no ser obligados a trabajar
5. Derecho a ser escuchado
6. Derecho a tener un nombre
7. Derecho a una alimentación cada día
8. Derecho de asociación y derecho a integrarse, a formar parte activa de la sociedad en la que viven
9. Derecho a no ser discriminado
10. Derecho a no ser maltratado
2. Derecho a una familia
3. Derecho a la atención de salud preferente
4. Derecho a no ser obligados a trabajar
5. Derecho a ser escuchado
6. Derecho a tener un nombre
7. Derecho a una alimentación cada día
8. Derecho de asociación y derecho a integrarse, a formar parte activa de la sociedad en la que viven
9. Derecho a no ser discriminado
10. Derecho a no ser maltratado
Actividades sugeridas
Leer uno de los derechos de los niños/as por día.
Comentar con los niños/as sobre estos derechos.
Preparar niños y niñas para que hagan presentaciones los derechos de niños/as
Hacer trabajos escritos.
Hacer trabajos escritos.
Presentar trabajos en los murales.
Esparcir en un globo terráqueo los derechos del niño/a.
Provocar un diálogo en los niños/as para que digan que entienden sobre la ese globo terráqueo con los derechos de estos.
Luego de varios días trabajando con los niños y niñas podría realizarse una presentación general con todos los trabajos realizados, o una presentación donde se reúnan todos los niños/as del centro.
Tú puedes realizar muchísimas actividades más para favorecer a los estudiantes.
¿Cómo podemos promover los derechos de la niñez en el aula? DÉjanos tu comentario