Cada 3 de marzo, se celebra el día de Asociaciones de Padres, Madres y
Tutores de la Escuela. ¿Sabes que es la Asociación de Padres, Madres, Tutores y
Amigos de la Escuela (APMAE)? es una institución de duración indefinida,
apartidista, plural y sin fines de lucro que tiene su origen constitutivo en
los Comités de Cursos de Padres, Madres y Tutores del Centro Educativo, y que
está creada con el propósito de apoyar, auxiliar y reforzar las labores
docentes y administrativas del centro educativo, procurando con ello el
desarrollo institucional y la mejor educación para sus hijos, hijas y pupilos
(as). Conforme el artículo 185 de la Ley de Educación No. 66-97, en cada
institución educativa se constituirá una Asociación de Padres, Madres, Tutores
y Amigos de la Escuela (APMAE), con la finalidad de apoyar directamente la
gestión del centro educativo.
Sus principales funciones son:
1-Fortalecer el
desarrollo institucional del centro educativo, mediante la cooperación
solidaria y eficiente de los actores que intervienen en el proceso educativo.
2-Promover por intermedio de los Comités de Cursos la participación de los
padres, madres y tutores, en los planes, programas, proyectos y estrategias que
se establezcan en el centro educativo, con fines de optimizar la calidad de los
servicios educativos y el desarrollo sostenido del mismo.
3-Promover
conjuntamente con la dirección y el Equipo de Gestión del centro educativo,
actividades socioculturales y educativas a lo interno del centro y en la
comunidad, que contribuyan con el desarrollo del currículum y con el proceso de
construcción de la identidad sociocultural de los alumnos y alumnas.
4- Propiciar
y promover las buenas relaciones entre los padres, madres, tutores y el
personal docente, el personal directivo y administrativo del centro educativo.
5- Organizar
y promover actividades por intermedio de los Comités de Cursos, encaminadas a
la formación integral de los alumnos y alumnas, que permita la defensa del
medio ambiente, cuidado y protección del patrimonio físico escolar, vínculos
entre el centro y otros centros educativos del Distrito, de la Regional o de
otras demarcaciones.
6-Colaborar con la disciplina interna en el centro
educativo, a fin de propiciar un clima armonioso necesario para la buena
convivencia entre los diferentes sujetos sociales que interactúan en el centro,
través de la resolución pacífica de conflictos.
7-Propiciar relaciones de
solidaridad y cooperación entre los centros educativos y las comunidades
cercanas.
8-Asumir una actitud responsable y solidaria con la dirección del
centro, el Distrito Educativo y la comunidad, en caso de que el centro
educativo o la comunidad se vea afectado por un fenómeno natural de desastre o
de otra índole, en procura de preservar la vida, los bienes y servicios
educativos. 9-Proponer a la dirección del centro educativo planes y actividades
para el fomento de la calidad de la educación, así como propiciar un
intercambio permanente entre el centro educativo y las comunidades cercanas.
10-Identificar las necesidades del centro educativo a través de los Comités de Cursos
que permitan evidenciar los problemas más significativos para poder proponer
soluciones viables ante las instancias correspondientes.
11-La Directiva de la
APMAE, por conducto de los Comités de Cursos, velará permanentemente a nivel
del aula por el fiel cumplimiento del calendario escolar, el horario de clases,
el estado y disponibilidad del mobiliario, equipo, material didáctico, la
disciplina y seguridad de los estudiantes a la entrada y salida de éstos
durante su estadía y asistencia diaria al centro educativo.
12- Promover por
intermedio de los Comités de Cursos de padres, madres y tutores, tanto a nivel
del centro como del aula, respectivamente, la participación regular de todos
los padres, madres y tutores en las actividades formativas de las Escuelas de
Padres y Madres.
13-Recabar y administrar los bienes y recursos económicos del
centro educativo de su jurisdicción, conforme a lo establecido en la Ley
General de Educación y en este Reglamento.
14- La Directiva de la APMAE estimulará
y apoyará a través de los Comités de Cursos de Padres, Madres y Tutores, la
participación de las familias en el acompañamiento continuo en los procesos de
enseñanza-aprendizaje de sus hijos, hijas y pupilos (as) en la casa.
ARTÍCULO 28: La condición de miembro de la Directiva está condicionada al estricto cumplimiento del presente Reglamento y se pierde por las siguientes razones:
- Por voluntad del interesado (a).
- Por incumplimiento grave y reiterado de los reglamentos y acuerdos de la Asociación.
- Por conducta reñida con las buenas costumbres, y con el desempeño ético y moral, tanto a lo interno del centro educativo, como en la comunidad.
- Cuando por cualquier motivo, pierde el uso de sus derechos civiles.
- Cuando se compruebe que algún miembro de la Directiva de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), valiéndose de su cargo, utilice para fines personales los recursos económicos y financieros del centro educativo o de la APMAE.
Comentarios
Publicar un comentario