La francofonía es una plataforma integradora, que va más allá del patrimonio lingüístico, es ante todo una visión del mundo y una tendencia a la globalización que toma en cuenta la diversidad y la multiculturalidad.
Está presidida por la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), del cual la República Dominicana pasó a formar parte como observadora de la Desde la Cumbre de Montreux (Suiza) en octubre de 2010.
En el país la francofonía se celebra durante todo este mes de marzo con actividades en torno a la lengua francesa, aquí en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Rio San Juan y Barahona.
En República Dominicana, las Embajadas de seis países francófonos (Bélgica, Canadá, Francia, Haití, Marruecos y Suiza), los Ministerios de Educación y de Relaciones exteriores, las asociaciones, universidades y escuelas se unen alrededor del 20 de marzo – día mundial de la francofonía – para rendir homenaje al idioma francés y celebrar, al mismo tiempo, la diversidad cultural.
Entre las actividades se encuentran por ejemplo Películas, Exposiciones, Espectáculos, Coloquios, Conferencias, Programas radiales, Talleres y Concursos.