Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días; pero era el tercer mes en el antiguo calendario romano, donde enero y febrero estaban al final del año.
El origen de su nombre es incierto. Puede derivar de la diosa romana Maia, también conocida como Bona Dea, cuyo festival los romanos celebraban este mes que llamaban Maius. También podría provenir de la ninfa Maya, hija de Atlas y Pleione y madre de Hermes. Una tercera opción de su origen podría ser del término Maius Juppiter, una reducción de maximus, el más grande.
Quintilis fue originalmente el nombre del quinto mes (que después fue cambiado de lugar para ocupar el séptimo) en el calendario romano, estaba ubicado después de junio y antes de sextilis.
De acuerdo con una tradición, la piedra de mayo es la esmeralda, y su flor el lirio.
El valor del sacrifico también vale la pena aplicárnoslo a nosotros mismos. Podemos ser mejores, podemos ser más disciplinados, podemos lucir mejor presentados. Podemos leer más, conquistar nustras metas. Podemos ser optimistas, podemos cambiar nuestra forma de ser. Podemos ser diferentes a lo que hemos sido hasta la actualidad. Haga un pequeño sacrificio: cambie y todos cambiaremos por añadidura.
Efemérides y conmemoraciones del mesValor: el trabajo
El valor del trabajo humano no se mide por el tipo de
actividad de cada uno (carpintero, profesional, campesino...), sino por el
hecho de ser persona quien lo ejecuta. Entre todas las criaturas, sólo el
hombre es capaz de trabajar de manera "programada y racional", en
forma "consciente y libre". Con su trabajo humaniza y ennoblece a la
naturaleza, modelándola de acuerdo a sus intereses primordiales, en directa
relación con su desarrollo y autopromoción integral.
Por ejemplo si para tí el trabajo es un valor que requiere y
exige su ejercicio. Habrá que iniciar por la descripción que de él se tenga, la
cual puede ser de una manera positiva o negativa, optimista o pesimista y que
resulta ser el reflejo de la valoración que se le da.
El trabajo ofrece a cada hombre la oportunidad de crecer,
desarrollar todas sus capacidades congénitas, realizarse como persona y ser
cada día "más plenamente hombre". Así perfecciona su humanidad y
mantiene el predominio y superioridad efectiva que debe ejercer sobre las
cosas.
El trabajo desarrollado por la persona engendra, por sí
mismo, el derecho al bienestar suficiente, personal y familiar, derecho que es
independiente de la valoración económica, científica o técnica que tenga el
trabajo realizado.
VALOR: sacrificio
El valor del sacrificio es aquel esfuerzo extraordinario para alcanzar un beneficio mayor, venciendo los propios gustos, intereses y comodidades. Aunque parezca drástico, pero el sacrificio nos ayuda a superar muchos escollos en nuestra vida y nos imprime un carácter de compromiso, perseverancia, optimismo, superación y servicio.
El valor del sacrificio no significa sufrimiento y castigo, sino una fuente de crecimiento personal, de disciplina y esfuerzo. Acostumbrarse a la vida cómoda, a esperar que todo nos caiga del cielo, a coger los mangos bajitos hace un grave daño a la persona. Hay que acostumbrarse a luchar fuerte por conquistar y hacer posibles las metas y sueños.
Todos somos capaces de realizar un esfuerzo superior dependiendo de nuestros intereses: las dietas rigurosas para tener una mejor figura; trabajar horas extraS e incluso fines de semana para consolidar nuestra posición profesional; quitar horas al descanso para estudiar; ahorrar en vez de salir de vacaciones, en fin siempre es posible dar más del esfuerzo que hemos venido haciedo.
Efectivamente hay personas que cumplen con sus deberes y obligaciones de forma extraordinaria, pero a veces no llevan ese mismo esfuerzo en todos los aspectos de su vida. Salir a trabajar habiendo pasado mala noche, o tal vez con ciertos síntomas de enfermedad; sonreír a pesar de nuestro estado de ánimo, sea de enojo o tristeza; colaborar en los cuidados de un enfermo; limpiar el piso de la oficina que se ensució por descuido, son actos de sacrificio.
El valor del sacrifico también vale la pena aplicárnoslo a nosotros mismos. Podemos ser mejores, podemos ser más disciplinados, podemos lucir mejor presentados. Podemos leer más, conquistar nustras metas. Podemos ser optimistas, podemos cambiar nuestra forma de ser. Podemos ser diferentes a lo que hemos sido hasta la actualidad. Haga un pequeño sacrificio: cambie y todos cambiaremos por añadidura.
1 Día Internacional del Trabajo (movido al lunes 30 de abril)
2 Día Internacional contra el Acoso Escolar (Bullying)
5 Día del Árbol en la República Dominicana
8 Día Mundial de la Cruz Roja
12 Día Escolar de las Matemáticas • Día Internacional del Scratch
15 Día del Agricultor
17 Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información • Día Mundial del Reciclaje • Día Internacional del Internet
21 Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
22 Día Internacional de la Diversidad Biológica
27 Día de las Madres
30 Día de la Libertad (aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, 1961)
31 Día de Corpus Christi