La educación y la justicia van de la mano, por tanto ambas son necesarias para el avance del país, además sirven de base al desarrollo de la familia, las instituciones y a la democracia.
Alguien dijo una vez: “necesitamos educación y justicia para enderezar la sociedad”.
Los tratados internacionales de comercio y de cooperación necesitan leyes claras y una justicia eficiente para poder impulsar el desarrollo.
La Constitución y las leyes de la República Dominicana, definen el Poder Judicial como la institución encargada de administrar justicia, a través de sus órganos especiales y jerárquicos llamados tribunales.
Su función es asegurar la protección o tutela de los derechos de los ciudadanos establecidos por las normas o leyes. Sistema completo de tribunales, leyes y reglamentos, constituye el Poder Judicial.
Complejidad
La justicia es un sector complejo, pues forma parte de otras instituciones dependiente de cada uno de los poderes principales que administran el Estado.
El sistema de justicia requiere que todas sus dependencias funcionen eficazmente, para que puedan satisfacer las necesidades de equidad e igualdad de aplicación de las leyes a todos/as los ciudadanos dominicanos.
Los órganos legislativos, elaboran la Constitución y las leyes, el Poder Judicial, se encarga de su administración al juzgar o resolver los conflictos de la sociedad basándose en las leyes.
El Poder Ejecutivo es quien incide en el Ministerio Público, o sea la parte acusadora, que representa a la sociedad en caso de delito, además de la administración de las cárceles y el sistema policial.
Nuestro sistema judicial es mixto: es oral, escrito e inquisitorio, se basa en los Códigos Franceses los cuales fueron traducidos y adaptados como leyes a nuestro sistema.
Un Poder Independiente
El Poder Judicial es independiente de los demás Poderes del Estado. Eso significa que principalmente no debe recibir órdenes de otro poder del Estado. Goza de autonomía administrativa y presupuestaria otorgada por la Constitución y por la Ley No. 46-97 modificada por la Ley No. 194-04 en cuanto a que establece el monto presupuestario.
Estructura administrativa del Poder Judicial dominicano
El Poder Judicial dominicano cuenta con 501 tribunales, 555 jueces activos y 4,501 empleados administrativos y 243 empleados contratados y distribuidos en tribunales de distintas instancias y jurisdicciones que forman parte de Once (11) Departamentos Judiciales en funcionamiento. (Datos hasta el 31 de Diciembre del 2005).
Otros Tribunales
Fuera del ámbito judicial existen otros tribunales a los cuales la Constitución y las Leyes les otorgan el poder de resolver conflictos. No forman parte del Poder Judicial. Estos son: La Junta Central Electoral, que dirime los conflictos a consecuencia de las elecciones; el Tribunal Superior Administrativo (Ley No. 1494 de 1947); el Tribunal Policial (Ley No. 285 de 1966 con sus modificaciones); el Tribunal Militar (Ley No. 3489 de 1953).
La educación judicial y Formación Ciudadana
La formación ciudadana debe estar dirigida a la producción de una cultura que permita a la población una vida democrática y justa.
La formación en valores para la convivencia democrática, son líneas de trabajo importantes a seguir para formar a los ciudadanos, sin dejar de lado los espacios de socialización, como el aula en el Sistema Educativo.
La construcción de valores, el respeto a las leyes y los alcances de la justicia debe promoverse desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Medio.
Al conocer mejor de las leyes, los valores patrios, sociales y democráticos los ciudadanos quedan en mejor posición para desarrollar el país, pues con su conducta ejemplar se aporta una mejor convivencia.
El cumplir con las normas y reglas sociales, nacionales, e intencionales evitamos sanciones que afecten moral y físicamente a los ciudadanos, y la pérdida del principal derecho de los seres humano: la libertad.
Es importante que en tu casa, el barrio y la escuela se haga uso y práctica de la democracia. La forma de relacionarse de los niños, niñas y adolescentes se aprende desde la niñez.
La forma de vincularse con otras personas facilita la interacción de los valores de la democracia con el establecimiento y aplicación de leyes o normas escritas y orales.
Hasta en los momentos de diversión, los juegos de mesa (ajedrez, parché, damas, capitolio, entre otros) y juegos deportivos como: baloncesto, béisbol, fútbol, tienen reglas y disciplinas que deben fomentarse para que el joven asimile su valor y enseñanza.
El Poder Judicial decide las sanciones que tiene que aplicar a los que no cumplen con las regulaciones establecidas por cada Estado o país.