LA FORTALEZA: DON, VIRTUD Y VALOR
La Fortaleza es un valor del cual se ha escrito y hablado desde siempre, los grandes pensadores griegos lo abordaron y tiempo después lo retomaron padres y doctores de la Iglesia Católica, como Agustín de Hipona o Tomás de Aquino. En esta tradición espiritual se ha considerado a la Fortaleza como una virtud cardinal (esto es que tiene como objeto el bien) y consiste en vencer al temor y huir de la temeridad. También se le ha pensado como un don, es decir un regalo de Dios. El propio San Agustín la define así: “Fortaleza es el amor que todo lo soporta fácilmente por causa de aquello que ama”. ¿Por qué nos esforzamos, cuál es nuestro motivo para luchar, para mejorar, para transformar? En las respuestas tendrá su hogar la propia Fortaleza. ¿Qué motiva a mis alumnos, a mis hijos, a mis padres, a la gente? Son preguntas válidas cuyas respuestas echarán luz sobre quienes somos nosotros y a quienes amamos. Varios siglos después, en su principal obra, la Suma Teológica, Santo Tomás considera que la Fortaleza puede garantizar la estabilidad general de todas las virtudes, y vendría a ser su firmeza, una especie de piso o cimiento de cualquier otra virtud cultivable para el ser humano; y definió como sus posibles acciones sólo dos: atacar y resistir; sin Fortaleza en absoluto, nadie puede llevar a cabo ninguna de éstas. Muchas veces sentimos que La Fortaleza y su fuente se nos agotaron por completo, pero luego de un tiempo se hace la luz, recuperamos el antiguo motivo o conseguimos uno nuevo, quizá sueño o una oportunidad, entonces hemos restablecido nuestra Fortaleza, la firmeza, la capacidad de incidir en el mundo y nosotros mismos y de adaptación… Todo esto fue lo que condensó el gran genio Sandro Boticcelli en su primera obra maestra: La Fortaleza y que ilustra este texto.
CREATIVIDAD
Creatividad. Facultad de crear. Capacidad de creación. Imaginación. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etcétera. Innovación. Facultad de mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Ingenio. Intuición, entendimiento, facultades poéticas y creadoras. Capacidad de alguien para conseguir lo que desea.
—Diccionario de la Real Academia Española
Fue llamado así en honor a las februa en las Lupercales, el festival de la purificación en la Antigua Roma: los sabinos celebraban una fiesta anual de purificación que llamaban februa (de februum, una especie de correa), en una fecha que hoy se identifica como el 15 de febrero.
Tras la fundación de Roma y el posterior surgimiento del Imperio Romano, la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas 'februas' para designar el mes en que estas tenían lugar, que por entonces era el último del año.
Es el mes que menos días posee del año.
2 Día Mundial de los Humedales
3 Natalicio del ensayista José Ramón López (1866)
9 Natalicio del Presidente Ulises Francisco Espaillat (1823)
11 Día Internacional del Internet Seguro
12 Fundación del Conservatorio Nacional de Música (1942)
14 Día del Amor y la Amistad
18 Día del Estudiante
21 Día Internacional de la Lengua Materna
25 Natalicio del patricio Matías Ramón Mella (1816)
27 Día de la Independencia Nacional (1844) • Día de la
Bandera • Aniversario de la llegada de los restos de Juan
Pablo Duarte desde Venezuela (1884)