En 1994, la Asamblea General de la ONU proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 , de 19 de diciembre).
Al celebrarse este 16 de septiembre el “Día Mundial del Ozono” queremos promover la fecha por su gran importancia para el planeta.
¿Qué es el ozono?
El ozono es una forma alotrópica del oxígeno, que sólo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3).
Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono.
El ozono es un agente contaminador perjudicial en la atmósfera más baja cerca de la Tierra, pero en la estratosfera, blinda al planeta de la radiación solar.
Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 a los 40 kilómetros de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 al 99 por ciento de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
Descubridores de la capa de ozono
La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre.
Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.
Limitación de las sustancias que afectan la capa de ozono
El Protocolo de Montreal, firmado el 16 de septiembre de 1987, limita el empleo de las sustancias que agotan la capa de ozono. En 1985 había sido acordada la Convención de Viena para la protección de la capa de ozono.
Desde que el mexicano Mario Molina y el estadounidense F. Rowland alertaron sobre el papel de los CFCs en la desaparición del ozono estratosférico, la preocupación por los efectos dañinos de las radiaciones ultravioletas en la salud humana impulsó la realización de campañas ecológicas en todo el mundo.
Por sus investigaciones sobre la materia, ambos científicos fueron distinguidos con el premio Nóbel de Química 1995.
La revista Diálogo Iberoamericano, editada por distintas universidades, señala que los CFCs se inventaron en 1930, “cuando se buscaban sustancias no tóxicas que sirvieran como refrigerantes para aplicaciones industriales”. Décadas después fueron empleados en la fabricación de plásticos y para limpiar componentes electrónicos.
Otras Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO), además de los CFCs, son el bromuro de metilo, los halones y el tetracloruro de carbono.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sostiene que la lucha internacional para recuperar la capa de ozono es un ejemplo positivo entre todas las campañas en favor del medio ambiente.
Desde 1985 algunas investigaciones revelaron la existencia de un agujero en la capa de ozono en la Antártida.
Recientemente, científicos de la División Antártica Australiana alertaron sobre el ensanchamiento del agujero de la capa de ozono en la Antártida a una velocidad que sugiere que podría alcanzar un tamaño récord.
En el 2000, la Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica de Estados Unidos (NASA) informó que el hoyo se expandió hasta un tamaño récord de 28,3 millones de kilómetros cuadrados, tres veces más que el territorio de Australia o Estados Unidos, incluida Alaska.
En el 2002, condiciones anormalmente cálidas produjeron el agujero de menor tamaño desde 1988.
Recuperación de la capa de ozono
La comunidad científica calcula que la capa de ozono, que filtra los rayos ultravioleta del Sol, se recuperará hacia la primera mitad del siglo XXI. Las más recientes investigaciones indican una mejoría, aunque sólo en la estratosfera superior.
El proceso de restauración de ese escudo protector está en función de la desaparición progresiva en la estratosfera de los clorofluorocarbonos, CFCs, y otros gases.
Los esfuerzos por limitar los gases agotadores de la capa de ozono deben continuar, y a eso apunta el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra cada 16 de septiembre.
Un informe de la Unión Geofísica Estadounidense encontró que el agotamiento en la estratosfera superior --la capa del ozono entre 35 y 45 kilómetros sobre la tierra-- ha mantenido un ritmo retardado desde 1997.
Los autores del estudio recomendaron, sin embargo, situar al fenómeno en su justa perspectiva, pues en la estratosfera superior se ubica un bajo porcentaje del ozono.
Ciclo del Ozono
El ozono se produce mediante la siguiente reacción:
O2 + h? - > O + O[2]
O + O2 - > O3
Es decir, el oxígeno molecular que se encuentra en las capas altas de la atmósfera es bombardeado por la radiación solar. Del amplio espectro de radiación incidente una determinada fracción de fotones cumple los requisitos energéticos necesarios para catalizar la rotura del doble enlace de los átomos de oxígeno de la molécula de oxígeno molecular.
Posteriormente, la radiación solar convierte una molécula de ozono en una de oxígeno biatómico y un átomo de oxígeno sin enlazar:
O3 + h? - > O2 + O
Durante la fase oscura, (la noche de una determinada región del planeta) el oxígeno monoatómico, que es altamente reactivo, se combina con el ozono de la ozonosfera para formar una molécula de oxigeno biatómico:
O3 + O - > 2O2
Para mantener constante la capa de ozono en la estratosfera esta reacción fotoquímica debe hacerse en perfecto equilibrio, pero estas reacciones son fácilmente perturbables por moléculas, como los compuestos clorados (como los clorofluorocarbonos) y los compuestos bromurados.
Imagen del 2004 (Wikipedía).
Comentarios
Publicar un comentario