Día Mundial de la Salud Mental
La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.
Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema.
Al igual que en más de 90 países es eminente la realización de Jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, campañas de sensibilización, etc. en conmemoración a este día de la Salud Mental.
República Dominicana y la Salud Mental
La apertura de las UIC en los hospitales provinciales constituye una forma de reconocimiento por parte del Gobierno y las autoridades de protegerlos derechos humanos y la seguridad que implica la atención integral en salud de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
La transformación de la asistencia manicomial en atención enfocada hacia la rehabilitación amplía la cobertura de servicios de salud mental garantiza el tratamiento, mejora la calidad de vida y propicia el retorno a la familia. Además, promueve un cambio de paradigma desde todos los actores de la sociedad.
Con esta visión, el Ministerio de Salud lleva a la población general el mensaje de que la Salud Mental es la base de la salud y desarrollo de todo ser humano y de la sociedad.
El impacto de la salud mental
Dentro de las principales problemáticas que impactan la salud mental de una población, figuran la capacidad productiva, mientras en el núcleo familiar están la adicción a alcohol y drogas, la violencia intrafamiliar y de género, la depresión y el suicidio, el estrés laboral y la demencia.
En respuesta a esta problemática de salud, el departamento de Salud Mental se del Ministerio de Salud de la República Dominicana , amplía la cobertura de atención a la salud mental y al acceso a medicamentos, integrándose a la red de servicios en sus tres niveles de atención.
Así, en el primer nivel enfatiza en la actividad de los centros, asegurando el acceso y vinculación de las comunidades a las acciones de promoción de la salud mental y en la promoción de las enfermedades y disturbios mentales.
En la actualidad se trabaja en acciones programáticas y de capacitación del recurso humano para el abordaje de los problemas de salud, como es el caso de la inclusión en la atención a los usuarios de droga y otras enfermedades derivadas del consumo, conocidas en el ámbito de Clínico como Patología Dual.
Fuentes:
http://www.sespas.gov.do
https://consaludmental.org