Este 31 de octubre se celebra el “Día Internacional del Ahorro”, este es un tema muy sensible que debe ser tomado en cuenta por las personas, familias y las empresas grandes o pequeñas.
El ahorro es un tema con el que la mayoría de personas ha tenido algo que ver durante su vida. Esta práctica puede influir en la vida económica de una persona, familia, empresa o de toda una nación.
El ahorro se define como la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado. El ingreso es la cantidad que se recibe por realizar una actividad determinada remunerable (negocio, trabajo, venta de productos, etc.).
La entrada de recursos disponible es la cantidad de dinero que a una persona, familia, o empresa le queda de sus ingresos, luego de haber pagado los impuestos al Estado.
El consumo es la cantidad de dinero que se gasta en el pago de bienes y servicios o en pagar obligaciones que deben ser cumplidas. Es decir, son en general, todos los gastos que se hacen en un periodo determinado.
Cuando hay ahorro, los ingresos disponibles son mayores a los gastos y se presenta un superávit de dinero. Si los gastos fueran mayores a los ingresos, se presentaría un déficit.
El ahorro, entonces, se podría expresar de la siguiente forma:
Ahorro = Ingreso disponible menos (-) gastos.
El ahorro se puede clasificar en privado y público.
El ahorro privado es el que realizan las personas, familias, empresas y todo tipo de organizaciones privadas que no pertenecen al Estado.
El ahorro público lo realiza el Estado, el que también recibe ingresos a través de los impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales etc.), justicia, seguridad nacional, etc.
Cuando el Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta un superávit fiscal, en el caso contrarió conduciría a un déficit fiscal.
Ahorro nacional: es la suma del ahorro público y el privado.
El ahorro o reserva se encuentra influenciado por las políticas económicas del Estado que tenga un país (éste puede afectar las tasas de interés y otras variables que afectan el ahorro).
Los cambios en la tasa de interés, por ejemplo, pueden hacer que los ahorrantes se sientan motivados o desmotivados a ahorrar.
Un aumento en las tasas de interés puede hacer que los ahorradores tengan más razones para disminuir su consumo y ahorrar, puesto que tener sus ahorros en cuentas de instituciones financieras (bancos, etc.) bajo tales condiciones implicará una mayor ganancia.
El alza en las tasas de interés se puede deber, por ejemplo, a las formas en que el gobierno obtiene los recursos para sus actividades.
Si el gobierno decide pedir recursos prestados al sistema financiero en una cantidad importante, las tasas de interés subirán.
El ahorro es igualmente importante para el futuro económico de cualquier nación. La producción de una empresa, por ejemplo, involucra algunos recursos que son limitados, como la tierra. Si ésta quiere mejorar su producción y tiene problemas con recursos limitados, debe buscar cómo mejorar su producción basándose en inversiones (por ejemplo en tecnología o en maquinas).
Si la empresa ahorra durante un periodo determinado, tendrá la posibilidad de acceder más fácilmente, a través de créditos, a esas maquinarias o a esa tecnología o a otros recursos económicos.
Igualmente, si los bancos tienen más ahorros en las cuentas, tendrán más dinero para prestar y no será necesario que las personas, las empresas o el Estado pidan recursos en el exterior.
Una situación como esta, en general, facilita e incentiva la actividad económica y el crecimiento en un país.
La Biblioteca virtual de economía tiene disponibles para consulta otros documentos sobre Intereses, Banca, Déficit fiscal, Ingresos, que pueden ampliar y documentar con mayor profundidad el tema del ahorro.
Otros documentos que se pueden consultar sobre temas relacionados con el ahorro son:
Determinantes de la tasa de ahorro: una perspectiva internacional Documento de Martha Misas A. y Carlos Esteban Posada que forma parte de la serie “Borradores de economía, de la Subgerencia de estudios económicos del Banco de la República, núm. 68”.
La caída de la tasa de ahorro en Colombia durante los años noventa, Documento de Alejandro López, Carolina Gomes y Norberto Rodríguez, que forma parte de la serie “Borradores de economía, de la Subgerencia de estudios económicos del Banco de la República, núm. 57, agosto de 1996”.
Estadísticas empresariales y de financiamiento Estadísticas elaboradas por el Departamento Nacional de Planeación.
Notas sobre la tasa de interés y la inflación en Colombia, Documento de Juan Carlos Echeverri y Marcela Eslava que hace parte de la serie “Borradores de economía, de la Subgerencia de estudios económicos del Banco de la República, núm. 78, septiembre de 1997”.
Tasas de interés y flujos internacionales de capital Documento de Leonardo Villar Gómez, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que analiza las políticas sobre el manejo de la tasa de interés y las perspectivas cambiarias de la balanza de pago.
Tomado de la sección de preguntas frecuentes del Banco de la República.
Un 31 de octubre, pero de 1924, terminó en Milán (Italia), el Congreso Internacional de Ahorro, donde concurrieron delegados de casi todos los países. En dicho congreso, se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro y se dejó instituida esta fecha como “Día Universal del Ahorro”. Por ese motivo, en nuestro país, se designó esta fecha como “Día del Ahorro Escolar”, con la finalidad de fomentar y promover a través de las cooperativas escolares el hábito del ahorro en los escolares desde temprana edad. Esto es prohibido olvidarlo.