RESPONSABILIDAD
Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
Fuente: Diccionario de la Real Academia Española
La responsabilidad es mi valor
Una persona responsable es capaz de responder y enfrentar con inteligencia, esfuerzo, interés, creatividad y convencimiento las situaciones que se le presentan en la vida de acuerdo con su edad y actividad, por ejemplo, lo que se le solicita en la escuela, en el ambiente familiar o en su trabajo, siempre que esa solicitud sea razonable y respetuosa. También es capaz de responder ante las oportunidades que se le abren y ante las metas que ella misma se ha fijado, como el músico que desea dominar la ejecución de un instrumento o el gimnasta olímpico que aspira a obtener una calificación perfecta. Del respeto y la estimación que tenga cada persona por sí misma depende la responsabilidad que adquiere frente a los demás. Por otra parte sólo siendo responsable puede pedirles a los otros que lo sean y construir una comunidad sólida y próspera donde cada quien haga con excelencia aquello que le corresponde.
En la torre de control
Existen ciertas circunstancias en las que no podemos cumplir con nuestra responsabilidad. Por ejemplo, si enfermamos de gripe y no acudimos a la escuela o al trabajo, o si había demasiado tránsito vehicular y nos retrasamos para llegar a una cita. Esos casos resultan comprensibles y, simplemente, hay que explicar lo que ocurrió. Pero hay otros en los que las personas cuentan con todo lo necesario para hacer lo que les corresponde y, no lo hacen. Esas personas se llaman desobligadas. Las consecuencias de esa actitud ocurren en dos sentidos: por un lado quienes los rodean dejan de tomarlas en serio y pierden la confianza. Por otro, las personas irresponsables son incapaces de ir dando una orientación a su vida. Se les olvida que son ellos, y no los demás, quienes construyen su destino. Ten presente que cada paso que des puede marcar un avance o un retroceso en la vida.
Viviendo el valor
El valor de la responsabilidad se relaciona con la idea de respuesta, y se ejerce cuando cada persona ofrece una actitud adecuada a las tareas que le corresponden. En algunos casos exige superar las dificultades necesarias para conseguir un objetivo. En su sentido más profundo se vincula con el respeto a los compromisos que hicimos con las demás personas y con la tarea de definir la dirección de nuestra propia vida.
Muchas cosas dependen de ti
Cada una de las personas que pueblan el mundo desarrolla sus propias tareas a diario. Éstas, como puedes ver a tu alrededor, suelen ser muy variadas: el albañil acude a la obra que está construyendo, el policía vigila el orden de las calles, el estudiante aprende en la escuela y en sus libros. Ser responsable significa hacerlas con excelencia, depositando en ellas nuestras mejores cualidades: lograr que la construcción sea segura y hermosa, procurar que las personas se sientan seguras al atravesar, aprovechar al máximo las clases que nos da el maestro. Cuando nos pregunten de qué forma hemos cumplido con esas tareas, daremos una respuesta segura: pusimos todo nuestro empeño en ellas. Pero la responsabilidad también existe hacia adentro. La mayor tarea que tenemos como seres humanos es hacer algo brillante y valioso de nuestra vida. La reflexión nos permite verificar si lo estamos haciendo así, y orientar nuestro esfuerzo en el mejor sentido.
Benito Juárez: el presidente responsable. (1806-1872)
A lo largo de su vida Benito Juárez encarnó los valores más importantes. Pero quizá el que llevó más lejos fue su sentido del deber. En 1858 llegó a la presidencia de la República, el cargo de mayor responsabilidad pública en todo un país.
Como mandatario legítimo tuvo que enfrentar los conflictos derivados de la Guerra de Reforma (1858-1861), cuando sus opositores políticos formaron un gobierno ilegítimo paralelo al suyo. Al término de este conflicto hubo de soportar otro nuevo: la Intervención Francesa. El avance de las tropas extranjeras que respaldaban al emperador Maximiliano lo obligó a salir de la Ciudad de México para defender su vida.
LA RESPONSABILIDAD COMO VALOR DOCENTE
Todos podemos cultivarlos, pero algunos hay que tenerlos muy presentes, es el caso de la responsabilidad como valor docente, ¡es fácil olvidarlo!
- Te proponemos 4 acciones para fomentar tu responsabilidad como docente
La responsabilidad es mi valor
Una persona responsable es capaz de responder y enfrentar con inteligencia, esfuerzo, interés, creatividad y convencimiento las situaciones que se le presentan en la vida de acuerdo con su edad y actividad, por ejemplo, lo que se le solicita en la escuela, en el ambiente familiar o en su trabajo, siempre que esa solicitud sea razonable y respetuosa. También es capaz de responder ante las oportunidades que se le abren y ante las metas que se ha fijado, como el músico que desea dominar la ejecución de un instrumento o el gimnasta olímpico que aspira a obtener una calificación perfecta. Del respeto y la estimación que tenga cada persona por sí misma depende la responsabilidad que adquiere frente a los demás. Por otra parte sólo siendo responsable puede pedirles a los otros que lo sean y construir una comunidad sólida y próspera donde cada quien haga con excelencia aquello que le corresponde.
Acciones de responsabilidad docente
- Dosifique las tareas dentro y fuera del aula de una manera razonable, que permita cumplir con ellas pero también disfrutar de tiempo libre.
- Explique claramente cuáles son las reglas y los deberes de cada persona dentro del salón de clases y dentro de la escuela.
- Evite el esquema habitual de premios y castigos. Crear conciencia sobre la importancia de que cada uno haga lo que le corresponde es un método más difícil pero más seguro de construir chicos responsables.
- Detecte aquellos casos de niños que sufren en su hogar una carga de responsabilidad económica, moral o afectiva superior a la que les corresponde y entable un diálogo con sus padres.
Conversa con nosotros sobre el valor del mes de noviembre, en las redes sociales (ADP BONAO)
verdad
La verdad es un valor vinculado a la honestidad, que implica la actitud de mantener en todo momento la veracidad en las palabras y acciones. Ser sincero es decir siempre la verdad. Parece tan sencillo, pero resulta difícil para algunas personas. ¿Cuántas veces utilizamos esas “mentiritas” en circunstancias que consideramos poco importantes? Como decir que hemos realizado parte de una tarea, cuando aún no hemos comenzado, o inventar cualquier excusa para justificar que no hemos hecho algo. Una pequeña mentira llevará a otra más grande y así sucesivamente... hasta que nos descubren.
A veces nos resulta difícil dejar de inventar defectos o hacerlos más grandes en una persona, motivados por el enojo o la envidia. Con aires de ser “franco” o “sincero”, decimos con facilidad los errores que cometen los demás, mostrando lo ineptos o limitados que son. Esto no lo debemos confundir con la crítica constructiva, pues también se actúa contra la verdad cuando esta se calla; pero se hace con tacto y con buenas intenciones, y según las circunstancias, en privado. Si es evidente que un amigo trata mal a su esposa o a sus empleados, tenemos la obligación de decírselo, señalando las faltas en las que incurre y el daño que provoca. Actuar de forma sincera implica decir la verdad siempre, tanto en la vida privada como en la vida social y pública. La verdad requiere el valor de no importarnos “el qué dirán”. Pero hay que tener cuidado de no confundir la verdad con el chisme y la especulación, lo cual es muy dañino.
La palabra no constituye el medio único y visible de este valor; también se evidencia en nuestras actitudes, como cuando aparentamos ser una persona que no somos, para sacar provecho en diferentes circunstancias: trabajo, amistad, negocios, círculo social. Mostramos una personalidad ficticia: inteligentes, simpáticos, educados, de buenas costumbres. Al final, eso se descubre produciendo una gran desilusión: “no era como yo pensaba”, “creí que era diferente”, “si fuese sincero, sería otra cosa”.
No solo debemos decir la verdad, sino también actuar conforme a ella, lo cual vincula tres valores: verdad, humildad y valor. Si nos mostramos tal cual somos en realidad, nos hace ser congruentes con lo que decimos, hacemos y pensamos. De esta manera, logramos el reconocimiento y la aceptación de nuestras cualidades, pero también de nuestras limitaciones: los demás nos aceptarán como somos, si de verdad nos quieren.
Hay mentiras más graves que otras, según el daño que provocan y la forma de decirlas. La calumnia está entre las peores por el daño causado; a veces se puede arruinar toda la vida de una persona, destruir una familia, causar daños inimaginables por una calumnia, y si esta se repite –aún creyendo que es verdad- se cae en la chismografía, tan dañina como la calumnia. En cuanto a la forma de mentir, las “medias verdades” están entre las mentiras más graves porque se revisten falsamente de verdad: digo algo cierto, pero convenientemente incompleto, resultando una mentira muy creíble.
A veces es necesario callar por prudencia o por amor. Hay excepciones en cuanto a decir siempre la verdad cuando el daño causado sería mayor –quizá irreparable- que la actitud prudente de callar (no mentir, sino callar). No podemos exigir a los padres, a los hijos, hermanos, esposos… que avergüencen o delaten a sus seres queridos. Además existe el “secreto de confesión”, el “secreto profesional” y el deber de guardar las confidencias.
Contrario a la verdad existen antivalores: la mentira, la falsedad, la deshonestidad, la calumnia, el engaño, las media-verdades, la manipulación y la soberbia.
1 Día Internacional del Envejeciente
5 Día Mundial de los Docentes
9 Día de los Clubes Escolares
10 Día Mundial de la Salud Mental *Elecciones ADP
11 Día Internacional de la Niña
12 Día del Encuentro entre Culturas
13 Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales
15 Día Mundial del Bastón Blanco
16 Día Mundial de la Alimentación
21 Natalicio de Salomé Ureña (1850) • Día del Poeta
24 Día de las Naciones Unidas • Día Internacional de las
Bibliotecas Escolares
28 Fundación en Santo Domingo de la Universidad Primada
de América (1538)
31 Día del Ahorro Escolar • Día de la Evaluación (último
miércoles de octubre)