Evaluación Educativa
Es de suma importancia para los maestros y maestras tener en cuenta los momentos de la evaluación educativa durante el proceso enseñanza-aprendizaje, porque nos permite estar pendientes de los avances y dificultades de nuestros estudiantes.
En este sentido te invitamos a refrescar y a reflexionar sobre los siguientes conceptos: La evaluación educativa puede definirse como un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.
Esta definición tiene tres implicaciones importantes: en primer lugar, la evaluación es un proceso continuo y no algo que se hace al final de un curso únicamente. Es un proceso que empieza antes de que inicie la instrucción y sigue hasta el final de ésta.
Atendiendo al modelo típico de clasificación moderna, la evaluación por características funcionales y formales que adopta, se divide en diagnóstica, formativa (de proceso, continua) y sumativa.
Para conocer más afondo cada una de estas evaluaciones Educando ha buscado varios profesionales del área para que nos hablen de los momentos de la evaluación.
A continuación la licenciada Marisol Romano y Alba, Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Santo Domingo y Directora Académica del Colegio Luis Muñoz Rivera, presentará el primer trabajo de una serie de tres que serán preparados por profesionales especialistas en al área evaluación educativa.
Importancia de la Evaluación Diagnóstica
Desde el principio de su formación profesional, tratamos de propiciar que nuestros alumnos/as, futuros educadores/as, integren la importancia de partir de un diagnóstico real, en cualquier área del saber o del hacer.
A través del desarrollo de las diferentes asignaturas de “los pensa” de Educación, de manera implícita o explícita, se insiste en el peligro que entraña para el proceso educativo a partir de suposiciones que, muchas veces, resultan completamente alejadas de la realidad.
Estas suposiciones, sumadas a prejuicios que suelen aparecer también, tanto en los estudiantes como en los maestros/as, originan confusiones, pérdidas de tiempo y lesiones en la relación empática que debe existir entre docentes y alumnos/as.
La evaluación diagnóstica busca remediar estas situaciones, pues parte de una realidad y no de hechos supuestos. De esta manera, permite programar y desarrollar el curso o la asignatura en función de necesidades y posibilidades reales del grupo y de los individuos, obviando las repeticiones o carencias que se suscitan al desconocer el verdadero potencial de los y las estudiantes.
Así, la evaluación diagnóstica se realiza antes de iniciarse el proceso aprendizaje-enseñanza, con el propósito de determinar el grado de conocimiento o nivel de preparación que poseen los alumnos/as, antes de enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. Por lo tanto, entraña varias funciones:
- Establecer el nivel real del individuo y del grupo.
- Identificar carencias o “puntos flojos” que es necesario reforzar antes de seguir adelante con el programa.
- Evitar repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido integrados.- Dar soporte para la planificación de objetivos reales, adecuados a las necesidades e intereses del grupo.
- Trabajar en el diseño de actividades remédiales, destinadas al grupo o a los individuos que lo requieran.
Cualquier instrumento de medición puede ajustarse a una Evaluación Diagnóstica, teniendo presente que se recomienda que este tipo de evaluación no conlleve una calificación, pues se constituye en sí misma en un punto de partida.
Es importante también recordar que los colegios y escuelas del país nos regimos por la Ordenanza 1’96, que establece el Sistema de Evaluación del Currículum, en todos los niveles y modalidades.
En ella, los Artículos 3, 4 y 5, abordan específicamente el concepto de Evaluación Educativa, sus características y formas, y es desde este instrumento que partimos, para que nuestros estudiantes comprendan y asuman la importancia de manejar una evaluación correcta, que no se limite a una simple medición de saberes durante el proceso.
Por: Marisol Romano y AlbaDirectora Escuela de Educación U.C.S.Directora Académica Colegio Luis Muños River