Ir al contenido principal

29 de agosto de 1916, Naufraga frente a la ciudad de Santo Domingo el acorazado de la armada norteamericana, "Memphis".

El naufragio del Memphis

Naufragio del Memphis
El naufragio del acorazado norteamericano Memphis puso de manifiesto la nobleza de un pueblo dominicano que a pesar de ser maltratado tendió su mano generosa a los interventores.
El 29 de agosto de 1916 naufragó frente a la ciudad de Santo Domingo el acorazado de la armada norteamericana, "Memphis" ocupado por marinos de esa nación que llegaron al país en mayo de 1916, el día 16 de ese mismo mes tomaron a Santo Domingo, y a finales de julio los principales puestos militares del país estaban en sus manos.

Aproximadamente a las dos de la tarde de ese día el mar comenzó a dar síntomas anormales levantando oleadas que a medida que transcurrían las horas, se presentaban más y más furiosas.
A las 4 de esa misma tarde estaba reunida casi la totalidad de la población de la antigua ciudad de Santo Domingo en el Malecón fijando su atención en una lancha de vapor que partiendo del rió se dirigía con treinta marinos a bordo hacia el Memphis.
Un golpe de mar, más fuerte que los otros, echó a pique la lancha cayendo los 30 marinos al agua, pero el cañonero Castine anclado en la zona intentó salvarlos, se acerca y llega a lanzarles algunos salvavidas y cables, pero tuvo que abandonarlos a su suerte, y luego de algunas maniobras logra enfilar mar afuera y ponerse a salvo.  
Uno tras otro los marinos van pereciendo ahogados, solo cinco de ellos logran salir por la playa, algunos llegaron hasta las rocas pero allí perecieron.

En esos momentos algunos dominicanos, entre los que se encontraban Emeterio Sánchez, Prosper Marchena, Manuel María Dubreil (Lico) y otros tantos valientes, se lanzaron a las aguas y trataron de salvar algunos de los marines.

Ese mismo día y al siguiente, según reseña la prensa local algunos de los cadáveres de los marineros de la lancha volcada, aparecieron en las playas de Guibia y San Jerónimo sin cabeza ni extremidades.
Entre tanto, el Memphis quiso como el Castine defenderse del mar, pero como necesitaba por lo menos 10 de las 16 calderas que tenía, no pudo levantar suficiente presión, recibiendo todos los golpes del mar por un costado, para agravársele la situación, uno de los tubos principales de las calderas, hizo explosión hiriendo a varios de los maquinistas.
En esas condiciones, indefenso antes los embates del mar enfurecido fue acercándose hacia la costa empujado por el fuerte oleaje, hasta que levantado en vilo se estrelló en los arrecifes quedando encallado en los mismos, de tal manera que nunca más volvió a moverse.
Ya varado, se dio comienzo al salvamento de la tripulación y desembarque de los heridos por medio de cables y poleas, del mismo acorazado lanzaron cables de acero desde una de sus torres que fueron atrapados por dominicanos que se encontraban agolpados en los arrecifes y que afianzaron en tierra y por el que bajaron uno a uno los marinos. 
Malecón Santo Domingo 1931
Este salvamento comenzó a las cinco de la tarde y terminó a las ocho y media de la noche a la luz de reflectores y grandes fogatas en tierra, siendo el capitán Beach el último en abandonar el buque.

Un acontecimiento excepcional y trágico que puso de manifiesto la nobleza y magnanimidad de un pueblo que, no obstante haber sido vejado y maltratado, poseído de un sentimiento de piedad, supo ponerse por encima de sus justificados rencores, para tender generosamente la mano al interventor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Valores del mes de Septiembre: Oportunidad e Igualdad

la oportunidad E s el momento preciso en el que se permite hacer algo, es el instante en el que podemos actuar de cierta manera. En la vida, todos los días tenemos todo tipo de  oportunidades , unas simples y otras un poco más complejas… Por ejemplo, tener comida en nuestra casa, es tener la  oportunidad  de alimentarnos. Lo mejor de las  oportunidades , es que la mayoría dependen de nosotros para tomarlas o desecharlas. Cuando tú no aceptas o no tomas una  oportunidad , esta nunca desaparece, simplemente cambia de manos. Aprovechar las  oportunidades  es lo que nos lleva al éxito, pero sobre todo, crear esas  oportunidades . IGUALDAD Cualidad de dos cosas o personas iguales, que tienen las mismas características en cuanto a su naturaleza, cantidad, forma o cualidad: igualdad de derechos.  Proporción o correspondencia que existe entre dos cosas: igualdad entre ingresos y gastos. Uniformidad o constancia que hay en una cosa que se mantiene invariable. Expre

EFEMÉRIDES Y CONMEMORACIONES DE MARZO

Marzo   es el tercer  mes  del  año  en el  calendario gregoriano  y tiene 31 días. Su nombre deriva del  latín   Martius , que era el primer mes del  calendario romano .​  Martius  a su vez se deriva de  Mars , el nombre en latín de  Marte , dios romano de la guerra. Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos  equinoccios  del año. Este es el equinoccio de  primavera  en el hemisferio  septentrional  y el equinoccio de  otoño  para el hemisferio  meridional . Acontecimientos en marzo 3 Día de las Asociaciones de Padres, Madres y Tutores de la Escuela • Día Mundial de la Naturaleza 8 Día Internacional de la Mujer  9 Natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez (1817) • Día Internacional de la Lectura en Voz Alta  11 Día de los Bomberos Municipales  14 Día Internacional del Pi.  19 Batalla del 19 de Marzo (Azua, 1844)  20 Día Internacional de la Francofonía  21 Día Forestal Mundial • Día Mundial del Síndrome de Down • Día Internacional de los Bosq

SEPTIEMBRE: Valores, Efemérides y Conmemoraciones

Septiembre  o  setiembre ​ es el noveno mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de  séptimo , se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano. Ambas grafías, «setiembre» y «septiembre», son correctas, si bien existe preferencia por la segunda especialmente en el uso culto o académico. ​ En Uruguay se da el uso, incluso en ambientes académicos, de la opción sin p. valor- orden  El orden es un valor que se aprende en el hogar y nos acompaña para toda la vida. Hay quienes son ordenados por naturaleza, pero para otros el orden es un valor que se debe adquirir. De cualquier forma, el orden es indispensable para triunfar en la vida y de ahí la importancia de educar a los hijos desde muy pequeños en este valor. Cuando hablamos de orden, no nos referimos solamente a la organización de las cosas materiales en nuestro hogar o espacio de trabajo. Somos también ordenados en la forma en que conducimo